Diplomatura RAAT

Diplomatura en Reconstrucción Analítica de Accidentes de Tránsito

Valora este artículo
(0 votos)

DIPLOMATURA EN RECONSTRUCCIÓN ANALÍTICA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 2018

RESUMEN
  • INICIO DIPLOMATURA 2018: 1° Cohorte: 5 de MARZO - 2° Cohorte: 4 de JUNIO - 3° Cohorte: 3 de SEPTIEMBRE.
  • DURACIÓN: Cuatro (4) meses.
  • Carga horaria: 340 horas.
  • Modalidad de cursado: 100% a distancia, por medio de nuestro Campus Virtual.
  • Certificación: Diplomado en Reconstrucción Analítica de Accidentes de Tránsito otorgado por el Centro de Entrenamiento IRAT.
  • Modalidad del Cursado: a distancia.
  • DURACIÓN: un (1) cuatrimestre (17 semanas).
  • PERFIL DEL ASPIRANTE:
    La Diplomatura se presenta en una convocatoria amplia, dirigida a todo Profesional o Funcionario Público vinculado con las actividades de Investigación de Accidentes de Tránsito, que busquen mejorar sus habilidades en las estimaciones de parámetros físicos de la colisión (velocidad, distancias, etc).
  • REQUISITOS:
    Pertenecer a una Institución Pública o Privada vinculada con la Investigación de Accidentes de Tránsito, o desarrollar actividades Periciales en forma privada o en relación de dependencia.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    - Introducir al Perito en las modernas técnicas de investigación de accidentes de tránsito.
    - Complementar los procedimientos de recolección de datos e indicios materiales en lugares donde ha acaecido un siniestro.
    - Capacitar al asistente con las metodologías de cómputos y análisis de reconstrucción de accidentes de tránsito, por medios analíticos, con el uso de un ordenador.
    - Dotar al participante de habilidades matemáticas, física forense, y estadística aplicada a cálculos de velocidades, distancias y tiempos en colisiones vehiculares.
Inversión
Cuatro (4) pagos de 300 €.

Información de la Diplomatura RAAT - 1°, 2° y 3° Cohorte 2018

FECHA DE INICIO
Inicio del 1º cohorte: 5 de MARZO de 2018
Inicio del 2º cohorte: 4 de JUNIO de 2018
Inicio del 3º cohorte: 3 de SEPTIEMBRE de 2018

Beneficios
  1. Suscripción por 1 año al software RACTT SIN CARGO
  2. Entrega sin cargo del e-Book "Modelos Físicos para Accidentología Vial" - Autor, Lic. Gustavo A. Enciso

Modelos Físicos para Accidentología Vial

Así son las clases de la Diplomatura

Solicite más información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

DETALLE DE LOS CONTENIDOS DE LA DIPLOMATURA RAAT

Carga Horaria: 40 horas cátedras
MODALIDAD: teórica y práctica

Objetivo: asistir al perito en la revisión de los conceptos fundamentales de la física newtoniana, matemática y estadísticas, aplicadas a los procedimientos de reconstrucción analítica y cálculos de velocidades para vehículos y peatones involucrados en colisiones automovilísticas.

Perfil certificado:
El Perito asistente al finalizar el curso, habrá comprendido los conceptos fundamentales de la matemática, la física y estadística, aplicados al uso de los modelos de cálculos que se emplean en el análisis de las colisiones en accidentes de tránsito terrestre.

UNIDAD 1:
Revisión de las funciones trigonométricas. Descomposición de vectores en el plano. Revisión de funciones lineales y no lineales. Magnitudes escalares y vectoriales.

UNIDAD 2:
Estadística descriptiva. Muestreos. Medidas de posición central: media, moda y mediana. Estadística descriptiva: desviación estándar, varianza.

UNIDAD 3:
Cinemática en 2 dimensiones. Movimiento rectilíneo uniforme y variado. Conceptos de velocidad, espacio y tiempo. Movimiento circular uniforme y variado.

UNIDAD 4:
Dinámica: Revisión de Fuerza, Energía, Trabajo. Principio de conservación de la energía.

UNIDAD 5:
Dinámica: Principio de conservación de la cantidad de movimiento. Concepto de momento de inercia, radio de giro, centro de masa.

Bibliografía Complementaria para el Curso:

1] Alba J., Pulla A., Viñao J.- “Accidentes de tráfico: Manual Básico de Investigación y Reconstrucción”.- Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico de la Universidad de Zaragoza.- (España 2001).-

2] Sears F., Zemansky M., Young H.- “Física Universitaria”.- Addison-Wesley Iberoamericana.- (U.S.A. 1988).-

3] Ernesto Martínez. “La Física Forense en el Aula”.- Centro Atómico Bariloche; CNEA Instituto Balseiro, U.N. Cuyo — 1999. http://cabbat1.cnea.gov.ar/forense/index.php

4] J. Stannard Baker. “Traffic Collision Investigation- Accident Investigation Manual” http://server.traffic.northwestern.edu/cart/items.asp?id=1
5]- Reed W., Keskin A.- “Vehicular Deceleration and Its Relationship to Friction”.- SAE 890736 (U.S.A. 1989).-

6] H. Sledge Jr., M Marshek. “Formulas for estimating vehicle critical speed from yaw marks”. SAE 971147.

7]- Enciso G.- “Una Introducción a los Modelos Energéticos en Accidentología”.- Instituto de Cs. Criminalísticas y Criminología – Universidad Nacional del Nordeste, (Arg. 2003).-

8] Ernesto Martínez. “Accidentes viales: Una mitología del choque”.– Centro Atómico Bariloche; CNEA Instituto Balseiro, U.N. Cuyo — Noviembre de 2001. http://cabbat1.cnea.gov.ar/forense/index.php

Carga Horaria: 100 horas cátedras
MODALIDAD: teórica y práctica

Objetivo: preparar al perito para resolver mediante el uso de la plataforma RACTT© u otras herramientas, los cálculos de velocidad, espacio y tiempo en aquellas colisiones donde la transferencia de energía cinética por trabajo de fricción, constituyan la principal herramienta de análisis en función de las evidencias documentadas.

Perfil certificado:
El Perito asistente podrá al finalizar el curso, abordar cálculos de velocidad de vehículos en colisiones donde la acción de la fuerza de fricción sea la principal causa de transferencia de energía cinética, en la que las deformaciones y rotaciones sean despreciables.

UNIDAD 1:
Reconstrucción de colisiones en vías rectas sin pendientes por aplicación de: modelos simples de trabajo, modelos simples de velocidad por desaceleración y por fricción. Suma de trabajos simples.

Actividad y seguimientos de la unidad 1:
Reconstrucción de 2 colisiones por alcance y por traslación sin pendiente. El perito deberá trabajar en dos relevamientos de colisiones reales, sobre la plataforma del RACTT, para determinar la velocidad de circulación y velocidad de impacto de los vehículos involucrados.

UNIDAD 2:
Reconstrucción de colisiones en vías rectas con pendientes por aplicación de: modelo simple de trabajo, modelos simples de velocidad por desaceleración y fricción. Suma de trabajos simples.

Actividad y seguimientos de la unidad 2:
Reconstrucción de 2 colisiones por alcance y por traslación con pendiente. El perito deberá trabajar en un relevamiento de dos colisiones reales, sobre la plataforma del RACTT, para determinar la velocidad de circulación y velocidad de impacto de los vehículos involucrados.

UNIDAD 3:
Determinación de la distancia de frenado de un vehículo, en consideración de distintos tiempos de reacción. Realización de cálculos repetidos (iterados), para calcular valores medios, máximos y mínimos.

Actividad y seguimientos de la unidad 3:
Reconstrucción de 2 colisiones por alcance y por encuentro, donde el perito deberá determinar los entornos confiables de distancia de frenado en base a las evidencias y resultados del informe médico judicial.

UNIDAD 4:
Cálculo de velocidad para vehículos que friccionan en distintas superficies con y sin pendientes. Cálculo de velocidad conociendo la distancia de reacción y percepción. Suma de velocidad. Cálculo de radios de curvas.

Actividad y seguimientos de la unidad 4:
El Perito asistente deberá determinar la velocidad de vehículos partícipes de un accidente, donde los trabajos de fricción (frenadas y derrapes), se producen en diversas superficies, integrando de esta manera cálculos apoyados en la suma de trabajo y velocidad. En un segundo caso, en base a la evidencia documentada, deberá establecer el radio de curva de vías de circulación.

UNIDAD 5:
Cálculo de velocidad para derrapes simples en curvas, sin peralte y con peraltes. Cálculo de velocidad para vuelcos (velocidad mínima de derrape y vuelcos) en curvas con y sin peraltes. Cálculo de velocidad en despistes.

Actividad y seguimientos de la unidad 5:
El Perito asistente deberá analizar y reconstruir dos colisiones en curvas a partir de las evidencias documentadas, determinando la velocidad mínima de despiste y vuelco considerando el radio de las curvas y características particulares de las mismas. Los cálculos deberán efectuarse para especificar un entorno de valores confiables (valor medio, mínimo y máximo).

Bibliografía Complementaria para el Curso:

1] Alba J., Pulla A., Viñao J.- “Accidentes de tráfico: Manual Básico de Investigación y Reconstrucción”.- Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico de la Universidad de Zaragoza.- (España 2001).-

2] MANUAL de SOLUCIONES y CASUISTICA DE ACCIDENTES - RACTT ® - Gustavo A. Enciso. Editorial: Doctos Consultora.- Año2014.

3] Ernesto Martínez. “ La Física Forense en el Aula”.- Centro Atómico Bariloche; CNEA Instituto Balseiro, U.N. Cuyo — 1999. http://cabbat1.cnea.gov.ar/forense/index.php

4] J. Stannard Baker. “Traffic Collision Investigation- Accident Investigation Manual” http://server.traffic.northwestern.edu/cart/items.asp?id=1
5]- Reed W., Keskin A.- “Vehicular Deceleration and Its Relationship to Friction”.- SAE 890736 (U.S.A. 1989).-

5] H. Sledge Jr., M Marshek. “Formulas for estimating vehicle critical speed from yaw marks”. SAE 971147.

6]- Reed W., Keskin A.- “Vehicular Deceleration and Its Relationship to Friction”.- SAE 890736 (U.S.A. 1989).-

Carga Horaria: 100 horas cátedras
MODALIDAD: teórica y práctica

Objetivo: preparar al perito para resolver mediante la plataforma RACTT © u otras herramientas, los cálculos de velocidad, espacio y tiempo en vías de cruces, en colisiones que se desarrollan con movimientos rotacionales y atropellos a peatones, ciclistas y motociclistas.

Perfil certificado:
El Perito asistente podrá al finalizar el curso, abordar desde la plataforma RACTT © o mediante herramientas sencillas, cálculos de velocidad de vehículos en colisiones en encrucijadas donde además las rotaciones no son despreciables. Podrá además calcular velocidades, espacio y tiempos en siniestros con atropellos a peatones, ciclistas y motociclistas.

UNIDAD 1:
Consideraciones para la realización de cálculos mediante el principio de momentum lineal. Verificación de las evidencias, ángulo de entrada y salida. Verificación de compatibilidad de masas.

Actividad y seguimientos de la unidad 1:
Reconstrucción de 2 colisiones por alcance y por traslación sin pendiente. El perito deberá trabajar en dos relevamientos de colisiones reales, sobre la plataforma del RACTT, para determinar la velocidad de circulación y velocidad de impacto de los vehículos involucrados.

UNIDAD 2:
Cálculo de velocidad para vehículos que describen rotaciones y traslaciones. Uso de las tablas de momento de inercia y altura del centro de gravedad. Cálculo de la velocidad en accidentes con vuelcos simples y complejos.

Actividad y seguimientos de la unidad 2:
Reconstrucción de 2 colisiones por alcance y por traslación con pendiente. El perito deberá trabajar en un relevamiento de dos colisiones reales, utilizando como ayuda que agilizará los cálculos la plataforma del RACTT, para determinar la velocidad de circulación y velocidad de impacto de los vehículos involucrados.

UNIDAD 3:
Cálculo de velocidad en colisiones frontales para motocicletas de gran cilindrada, revisión de los modelos empíricos.

Actividad y seguimientos de la unidad 3:
Reconstrucción de 2 colisiones por alcance y por encuentro, donde el perito deberá determinar los entornos confiables de distancia de frenado en base a las evidencias y resultados del informe médico judicial.

UNIDAD 4:
Cálculo de velocidad de vehículos de frente alto y bajos que atropellan a peatones. Revisión de las condiciones en los distintos tipos de atropello. Velocidad de proyección y velocidad de impacto, cálculos de corrección. Aplicación del modelo de Searle.

Actividad y seguimientos de la unidad 4:
El Perito asistente deberá determinar en lo casos de atropellos, tipo de colisión de atropello a peatones, ciclistas y motociclistas, velocidad de proyección de los cuerpos, velocidad de impacto mediante la aplicación del modelo de Searle y la distancia de proyección.

UNIDAD 5:
Análisis de atropellos a ciclistas y motociclistas. Revisión de los modelos empíricos y cálculos de velocidad mediante aplicación del modelo de Happer.

Actividad y seguimientos de la unidad 5:
El Perito asistente deberá analizar los aspectos relacionados a los daños de los vehículos para poder determinar la velocidad probable de impacto a partir de esta evidencia y cuando no se conozca la distancia de proyección. Los cálculos deberán efectuarse para especificar un entorno de valores confiables (valor medio, mínima y máximo).

Bibliografía Complementaria para el Curso:

1] Alba J., Pulla A., Viñao J.- “Accidentes de tráfico: Manual Básico de Investigación y Reconstrucción”.- Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico de la Universidad de Zaragoza.- (España 2001).-

2] MANUAL de SOLUCIONES y CASUISTICA DE ACCIDENTES - RACTT ® - Gustavo A. Enciso. Editorial: Doctos Consultora.- Año2014.

3] J. Eubenks.- Pedestrian involved traffic collision reconstruction methodology. SAE 921 591.
4] J. Stannard Baker. “Traffic Collision Investigation- Accident Investigation Manual” http://server.traffic.northwestern.edu/cart/items.asp?id=1

5] H. Sledge Jr., M Marshek. “Formulas for estimating vehicle critical speed from yaw marks”. SAE 971147.

6] A. Harper y col.- Comprehensive Analisys Method for Vehicle/Pedestrain Collisions. SAE 2000-01-0846.

Carga Horaria: 100 horas cátedras
MODALIDAD: teórica y práctica

Objetivo: preparar al perito para el planteo y desarrollo de los cálculos de velocidad en colisiones complejas a alta velocidad, donde las deformaciones estructurales de los vehículos no pueden despreciarse. A los fines prácticos, luego del razonamiento el planteo físico matemático lo resolverá mediante la plataforma RACTT © u otras herramientas.

Perfil certificado:
El Perito asistente podrá al finalizar el curso, abordar cálculos de velocidad para vehículos en colisiones frontales centradas o excéntricas, considerando la energía disipada en las deformaciones estructurales. Calcular velocidad mediante evidencias de deformaciones para vehículos que no dejan otras evidencias (unidades con ABS).

UNIDAD 1:
Revisión de los conceptos teóricos de Energía de Deformación. Antecedente y los modelos energéticos lineales de Campbell. Principios y consideraciones de los modelos lineales de deformación

Unidad teórica sin actividades

UNIDAD 2:
Algoritmo de McHenry. Modelo de deformación estandarizado de McHenry con 2, 4 y 6 medidas de deformación.
Procedimientos para el cálculo de energía de deformación. Uso de tablas por categoría de vehículos.

Actividad y seguimientos de la unidad 2:
Realización de los primero cálculos de energía de deformación aplicados a colisiones reales. Búsqueda de los coeficientes de rigidez específicos del vehículo peritado y uso de los coeficientes de tablas. El perito deberá realizar cálculos de energía a partir de datos relevados en colisiones reales.


UNIDAD 3:
Protocolo de la SAE para la toma de mediciones de deformación estructural en vehículos. Revisión de las alternativas para mediciones de campo. Cálculo de velocidad equivalente a barrera EBS y corrección de masas.

Actividad y seguimientos de la unidad 3:
El Perito deberá demostrar acabadamente cuál es el procedimiento para la toma de medidas de deformación en colisiones superiores a 24km/hr. De la misma forma deberá conocer y aplicar los procedimientos para cálculos de velocidad a partir de los modelos lineales de McHenry y Prassad para 2, 4 y seis medidas.

UNIDAD 4:
Utilización de los crash test de la Base de Datos de la NHSTA. Revisión del concepto de Delta “V”. Cálculo integral de velocidades en colisiones centradas y excéntricas mediante la aplicación del EBS y Delta “V”.

Actividad y seguimientos de la unidad 5:
En esta última unidad el Perito deberá resolver de manera integral dos colisiones complejas, con gran cantidad de información comprometida, desde la estimación de las energías de deformación hasta la aplicación de las ecuaciones de Variación de Velocidad (Delta “V”)


Bibliografía Complementaria para el Curso:


1] MANUAL de SOLUCIONES y CASUISTICA DE ACCIDENTES - RACTT ® - Gustavo A. Enciso. Editorial: Doctos Consultora.- Año2014.
2] Gary Cooper.- “Traffic Accident Investigation Manual” - NORTHWESTERN UNIVERSITY TRAFFIC INSTITUTE – (U.S.A 1986).-
3] Walter S. Reed, A. Taner Keskin. “Vehicular response to emergency braking”. SAE 870501.
4] Sears F., Zemansky M., Young H.- “Física Universitaria”.- Addison-Wesley Iberoamericana.- (U.S.A. 1988).-
5] Neptune, Flynn, Chavez, Underwwod.- “Speed from skids: A modern approach”. SAE 950354.
6] Ernesto Martínez. “ La Física Forense en el Aula”.- Centro Atómico Bariloche; CNEA Instituto Balseiro, U.N. Cuyo — 1999. http://cabbat1.cnea.gov.ar/forense/index.php
7] J. Stannard Baker. “Traffic Collision Investigation- Accident Investigation Manual” http://server.traffic.northwestern.edu/cart/items.asp?id=1
8]- Reed W., Keskin A.- “Vehicular Deceleration and Its Relationship to Friction”.- SAE 890736 (U.S.A. 1989).-
9]- Enciso G.- “Una Introducción a los Modelos Energéticos en Accidentología”.- Instituto de Cs. Criminalísticas y Criminología – Universidad Nacional del Nordeste, (Arg. 2003).-
10] Campbell K.L.- "Energy as a Basic for Accident Severity a Preliminary Study"- The Univerity of Wisconsin, PhD Thesis Engineering - Automotive - (U.S.A. June 1972).-
11] Gary Cooper.- "Work, Energy and Speed from Damage in Traffic Accident.- Topic 870 of the Traffic Accident Investigation Manual - NORTHWESTERN UNIVERSITY TRAFFIC INSTITUTE - (U.S.A 1986).-
12] Ernesto Martínez. “Momento de inercia de autos para uso práctico en reconstrucción de accidentes”. Centro Atómico Bariloche; CNEA Instituto Balseiro, U.N. Cuyo — Junio 1995.
13] Watts A.., Atkinson D., Hennessy C.- “Low Speed Automobile Accidents” 2°Edition.- Lawyers & Judges Publishing Company, (U.S.A. 1999).-
14] Data Reference Guide, Version 4 -Volume I: Vehicle Tests"; (U.S.A. April 1997)
(Codes updated 8/15/97) U.S. Department of Transportation http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/nrd10/software
15] M.R Jouvencel .- “Biocinemática del Accidente de Tráfico”. Ed. Díaz de Santos.- España, Año 2000.

FORMAS DE PAGO:

Suscríbase a nuestro boletín

¡Suscríbase ahora y recibirá el boletín con novedades, materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones, libros interesantes populares y mucho más!